14 Nov
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

La EPOC está más infradiagnosticada en mujeres que en hombres

 •A igual grado de severidad de la enfermedad, las pacientes con EPOC son más jóvenes, más delgadas y expresan más síntomas que los hombres. 

 •Es necesario sensibilizar a los profesionales médicos y a la población en general de que la EPOC es una enfermedad que también la padecen las mujeres, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adaptado a ellas.

 •El estado nutricional representado por el índice de masa corporal, el grado de obstrucción bronquial y la capacidad de ejercicio son los mejores predictores de mortalidad en mujeres con EPOC.

Existe una creciente evidencia que demuestra que las diferencias de sexo afectan a la expresión clínica de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).  En el estudio EPI-SCAN, las mujeres con EPOC registraban el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres con EPOC, a pesar de que eran más jóvenes, tenían menor exposición tabáquica y además referían mejor nivel de estudios. Asimismo,diferentes estudios epidemiológicos realizados en España (IBERPOC, EPISCAN) demuestran que la prevalencia de la enfermedad va en aumento en relación a las mujeres y que el porcentaje de infradiagnóstico es mayor igualmente entre las mujeres.

Seguir leyendo en Salud en tu vida.