01 Dic
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

La EPOC: causas y factores de riesgo. Píldoras formativas

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC es una de las patologías más prevalentes a nivel mundial, la OMS calcula que unos 210 millones de personas la padecen y ya es la cuarta causa de defunción en el mundo.

Se estima que en España un 10.2% de las personas de entre 40 y 80 años y que fuman la padecen, y que de ellos el 73% no está diagnosticado, es decir, que 3 de cada 4 pacientes no sabe que padece esta enfermedad.

Según el Registro de Altas de los hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud en el 2010 se produjeron 58.066 altas hospitalarias en relación con episodios de EPOC.

El gasto que los pacientes con EPOC suponen para España, incluyendo costes directos, indirectos e intangibles, es de 750-1000 millones de euros/año. Por ello está considerada un área prioritaria de intervención en salud.

Las causas de la EPOC son:

  • Consumo de tabaco:

Es la causa más importante de esta patología. Se ha demostrado que existe un riesgo proporcional al consumo acumulado de tabaco (26% de riesgo en fumadores de 15-30 paquetes al año y 51% en los de más de 30 paquetes al año)

  • Tabaquismo pasivo:

El estar en contacto con el humo de tabaco ya es un factor de riesgo importante para esta enfermedad. Está demostrado que la duración del tabaquismo pasivo está relacionado con el riesgo a desarrollar EPOC.

  • Quema de combustibles biomasa:

La utilización de combustibles biomasa como principal fuente de energía en países menos desarrollados es una causa de EPOC. La quema de esta materia da lugar a productos tóxicos que, a la larga, pueden ocasionar esta patología.

Y los factores de riesgo que contribuyen a su aparición:

  • La contaminación atmosférica:

Los contaminantes más relacionados con la EPOC son el ozono, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, y el dióxido de nitrógeno entre otros. La alta contaminación atmosférica asociada al tráfico rodado, es un desencadenante de exacerbaciones de EPOC en personas susceptibles.

Todavía no está comprobado que la contaminación atmosférica sea una causa directa de EPOC.

  • La exposición ocupacional a sustancias tóxicas:

La exposición ocupacional de diferentes gases, polvos y humos tóxicos se asocia a un mayor riesgo de padecer EPOC.

  • Las infecciones respiratorias:

El padecer infecciones respiratorias de repetición a lo largo de la vida aumenta el riesgo de aparición de EPOC.

  • Factores genéticos:

El déficit congénito de alfa-1-antitripsina predispone a una disminución acelerada de la función pulmonar que con el tiempo puede causar EPOC, principalmente de tipo enfisema.