12 May
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Inicio de la revisión de los corticoides inhalados para la EPOC

 

EMA

 

El riesgo de neumonía por el uso de corticoides será examinado en detalle

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen corticoides inhalados utilizados para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones en la que los sacos de las vías respiratorias y de los pulmones se dañan y quedan bloqueados. Los corticoides son ampliamente utilizados en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de la EPOC y por lo general se toman por inhalación utilizando un dispositivo inhalador.

La revisión de los medicamentos que contienen corticoides inhalados ha sido solicitada por la Comisión Europea para evaluar el riesgo de neumonía (inflamación de los pulmones) cuando se utilizan estos medicamentos para la EPOC. El riesgo de neumonía con estos medicamentos es conocido y se identificó por primera vez en 2007, cuando un estudio demostró que los pacientes tratados con un corticoide inhalado, fluticasona, estaban en mayor riesgo de desarrollar neumonía que los que recibieron placebo (tratamiento ficticio). Desde entonces, los nuevos estudios de corticoides han proporcionado más datos sobre el riesgo de neumonía y se ha considerado necesaria la realización de una revisión a fondo para caracterizar mejor este riesgo.

La EMA ahora revisará todos los datos disponibles sobre el riesgo de neumonía con corticoides inhalados para la EPOC y considerará si es necesario actualizar la prescripción existente en toda la Unión Europea.

En la web de la EMA podéis seguir el procedimiento.

EMA logo