Grupo Asesor

Conxi Grau Sánchez
MADRID. Paciente de asma

“Atender y asesorar a las personas que padecen ASMA grave y persistente y que, por razones personales, no pueden asumir su enfermedad y mejorar su calidad de vida”. Es la razón que impulsó a Conxi Grau (madrileña, paciente de Asma y presidenta de Asma Madrid) a formar parte del Grupo Asesor de Pacientes de Lovexair.

Grau ha dedicado a los pacientes gran parte de su carrera profesional, como enfermera de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid) durante 25 años. A su experiencia se suma un Master en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, el voluntariado activo en AsmaMadrid y la preparación y presentación de cursos dirigidos a pacientes y personal sanitario.

Juan Bautista Villamaría
Santiago de Compostela. Paciente Alfa 1

Con una amplia experiencia profesional en el sector bancario, Juan Bautista, licenciado en Económicas y Sociología y prejubilado desde 2011, llega al Grupo Asesor de Pacientes de Lovexair con la motivación de “trabajar por y con los demás”. La satisfacción es recíproca cuando hablamos de “solidaridad y de la posibilidad de trabajar con un grupo de personas de los que puedas aprender y aportar conocimientos experiencias”.

A su motivación personal le acompaña su experiencia como paciente Alfa-1 y su reciente diagnóstico como paciente con EPOC. Como complemento indispensable del tratamiento farmacológico, defiende con firmeza el ejercicio físico controlado y la participación activa en colectivos sociales como modo de mejorar la calidad de vida.

Elena Serrano García
Madrid. Cuidadora pacientes con fibrosis pulmonar.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y BA Management por la Universidad de Leeds en Inglaterra, actualmente es vocal de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática. Aporta al Grupo Asesor su amplia experiencia como cuidadora de pacientes con fibrosis pulmonar y la firme determinación de “colaborar para fomentar el conocimiento y la investigación de enfermedades pulmonares, favorecer la atención a estos pacientes y sus familiares, e impulsar las asociaciones de pacientes para mejorar su situación, el acceso al tratamientos, reconocimiento de discapacidades, etc”.

Rafael Laborde
Sevilla. Paciente de neumonía.

Rafael conoce la Fundación Lovexair tras participar en  las “I  Jornadas de salud digital para profesionales y pacientes crónicos y respiratorios: empoderamiento, acompañamiento y autocuidado,” evento celebrado en Sevilla. En este acto, Rafael muestra un gran interés por ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación. Rafael fue diagnosticado con una neumonía grave y, en consecuencia, perdió un pulmón. En la actualidad recibe rehabilitación pulmonar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Rafael Laborde estudió Química y Empresariales y se licenció en CC. De la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria laboral más reciente, Rafael fue Director Gerente de Publicaciones e internet, agencia de publicidad y editora de las publicaciones especializadas   “La Guía del Motor” de Sevilla y Huelva.

Demetrio Vazquez Rodríguez
Barcelona. Paciente Alfa-1

El Grupo Asesor de Pacientes de Lovexair cuenta con la visión optimista de Demetrio Vázquez, que habla de su experiencia personal como paciente de Alfa-1 con el positivismo de quien ha experimentado una “manifiesta mejoría de la enfermedad”, gracias a la medicación. Considera que su evolución como paciente puede resultar útil a otras personas que padezcan la enfermedad y al personal sanitario y cuidadores responsables del tratamiento de esta patología.

Gema Rodríguez
Santa Cruz de Tenerife. Cuidadora de pacientes con Alfa 1

Gema Rodríguez, psicóloga y maestra de educación especial, ha trabajado durante 15 años como orientadora laboral en colectivos en riesgo de exclusión social. Llega al Grupo Asesor de Lovexair  con la motivación necesaria para “aprender de la propia Fundación y prestar su apoyo y experiencia a este colectivo de enfermos, creando un espacio físico donde se sientan atendidos y escuchados.

María José Gallego
Madrid. Madre de una niña con una enfermedad respiratoria minoritaria

Licenciada en Medicina y madre de una niña con una enfermedad respiratoria minoritaria, su aportación en el campo de las patologías respiratorias y su experiencia personal ayudará a muchas personas en situaciones similares.

Joaquina Fernández
Málaga. Paciente con EPOC y asma

Ex presidenta de la Asociación Asma Madrid, es Licenciada en Filología Hispánica y combina su pasión por la literatura con su experiencia con enfermedades respiratorias dando vida a distintos personajes literarios en diversos blogs. Su personal manera de transmitir el día a día de los pacientes respiratorios, a través de sus personajes, será otro modo de acercarse a personas en situaciones similares.

Andreia Jianu
Madrid. Madre de un niño con asma

Andreia Jianu es presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Pintor Rosales de Madrid.  Andreia llega al Grupo Asesor de la Fundación tras colaborar en el proyecto “Ciudades Saludables, por la mejora del asma infantil”, campaña impulsada por Lovexair que fomentó el conocimiento sobre esta enfermedad crónica. Esta iniciativa contó  con el aval de sociedades científicas, instituciones públicas y sector privado. Desde su llegada al Grupo Asesor, Andreia ha participado de forma muy activa en varios talleres relacionados con el asma.

Yolanda Fernández
Barcelona. Paciente con Enfermedad Pulmonar Intersticial.

Yolanda Fernández, licenciada en Educación Infantil, conoce la Fundación tras asistir a las “I Jornadas de salud digital para profesionales y pacientes crónicos y respiratorios”, celebradas en Barcelona. Yolanda fue diagnosticada con Enfermedad Pulmonar Intersticial con hipersensibilidad al entorno y alérgica a todo tipo de aves. Desde entonces tuvo que dejar de trabajar, y pasó a formar parte de la  Asociación Aire (asociación catalana de pacientes con enfermedades respiratorias avanzadas y trasplante pulmonar). En la actualidad, es usuaria de oxígeno y está en lista de espera para recibir un doble trasplante de pulmón. Yolanda aporta al Grupo Asesor su afán de entusiasmo por ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación.