11 Mar
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Gracias John

Esta semana ha fallecido nuestro amigo, mentor y colaborador y una inspiración para todos nosotros, John Walsh, CEO de las organizaciones estadounidenses Alpha-1 Foundation y COPD Foundation.

Desde que le diagnosticaran el déficit de Alfa-1 Antitripsina con fenotipo ZZ, también conocido como EPOC por causa genética, trabajó con su hermano Freddy, recientemente trasplantado de pulmón, para crear la organización de pacientes Alpha-1 Foundation, dedicada a ofrecer recursos y soluciones a los pacientes y familiares, recaudar fondos para la investigación, los cuidados, la prevención y la detección precoz y defender el derecho del paciente a tener una vida digna y acceder a los tratamientos necesarios.

John ha sido mentor, amigo y colega desde hace 17 años. Trabajamos en equipo desde nuestra Fundación Lovexair y también en la Federación Alfa Europa, Alpha-1 Global y COPD Global, donde tuvimos la suerte de apoyarnos mutuamente y valorar de forma conjunta el mejor modo de dar atención a los pacientes y contribuir a su empoderamiento para que sepan cómo defender sus intereses y crear movimientos que les ayuden a conseguir sus objetivos.

John apreciaba las diferencias culturales de las personas y consideraba a todos como miembros de su familia y parte de una gran comunidad. Disfrutaba por igual de la vitalidad de los jóvenes y de la experiencia de las personas más mayores, sin olvidar su pasión por las nuevas tecnologías como herramientas para ser usadas al servicio del paciente en esta nueva era de salud digital. Con su carismática personalidad, dinamizaba las relaciones y agilizaba las negociaciones con contrapartes de elevado nivel. Su carácter visionario nos contagió a todos y nos ayudó a “pensar en grande”.

Juntos intercambiamos conocimientos y compartimos ideas para mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir que nuestras organizaciones tuvieran un papel relevante en el sistema de salud. Ambos coincidíamos en la necesidad de educar al ciudadano para que sea dueño, de facto, de su propia salud y participe de forma directa en la investigación, de la mano de profesionales sanitarios expertos en su campo. Juntos trabajamos para enseñarle que las organizaciones de pacientes somos su apoyo y su respaldo a la hora de conseguir sus objetivos, defender sus intereses y paliar sus necesidades.

Descansa John, nos has inspirado y enseñado tanto que queremos que confíes en que tu legado será transmitido en España y en otros tantos países con el mismo objetivo que compartimos todos los pacientes y familiares en el mundo: tener voz, poder de decisión y el derecho a una mejor calidad de vida.

Desde la Fundación Lovexair y, en mi propio nombre, enviamos nuestro más cálido abrazo y pésame a toda su familia y a sus compañeros de las organizaciones Alpha-1, COPD Foundation y Alpha-net.

Hasta siempre John,

Shane Fitch
Presidenta Fundación Lovexair