20 Oct
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

EPOC y asma: Se mantienen los retos, se multiplican las oportunidades

“Este profesional tiene la enorme responsabilidad de tener que actualizar constantemente sus conocimientos y mejorar la competencia en su manejo, tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento basado en la mejor evidencia científica y en el seguimiento a lo largo del tiempo”, destaca el Dr. José Antonio Quintano, médico de familia de Lucena (Córdoba) y coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, quien también alude a la “necesidad de fomentar la educación del paciente y su participación activa en el manejo de su enfermedad (el autocuidado)”.

EPOC y asma, frecuentes e infradiagnosticadas

Al tratarse de enfermedades crónicas suponen una causa frecuente de consulta en AP, tanto por el seguimiento que debe realizarse como por las agudizaciones que se presentan. “Un mal control de estas enfermedades, además de elevar el riesgo de agudización, condiciona mayores molestias personales, una mayor utilización de los servicios médicos ambulatorios y de urgencias, una pérdida de días de trabajo o escolares y, por lo tanto, un mayor dispendio económico para el sistema sanitario”, subraya la Dra. María Dolores Aicart, médico de Familia del Centro de Salud de Rafalafena (Castellón).

La EPOC afecta al 10% de los españoles mayores de 40 años y el asma al 5% de la población. “Continúan diagnosticándose menos de lo que se debiera y se hace generalmente tarde”, sentencia el Dr. Quintano. El infradiagnóstico de ambas enfermedades impide la rápida puesta en marcha de un tratamiento adecuado, con una repercusión negativa en el estado de salud del enfermo.

Leer información completa en elperiodic.com.