28 Sep
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

EPOC: ¿Qué hace una enfermera como yo con una enfermedad como esta?

Mientras estoy de vacaciones y aprovecho para ver, leer, reciclarme y coger fuerzas para comenzar de nuevo con mis actividades, no puedo evitar ver que gran parte de la documentación, congresos, información, va destinada a los médicos.Por eso hoy más que hablar de técnicas, patologías y esas cosas voy a ser un poco más filósofa y os voy a hablar de mi visión de la enfermería . Llevo años participando en la formación de la enfermería en las patología respiratoria y muy en concreto en EPOC y todavía veo que me queda mucho por andar. Cuando empecé me hice la pregunta  ¿Qué puede hacer una enfermera como yo con la EPOC?.

Mis respuestas fueron:

Educación sanitaria: Sin duda enfermería tiene un papel fundamental para que los pacientes conozcan su enfermedad, sepan manejar sus tratamientos inhalados correctamente y mejorar su autocuidado. Es verdad los representantes de las empresas farmacéuticas  no nos enseñan los inhaladores y uso correcto,  se lo explican a los médicos y a veces ni eso. No podemos permitir que los pacientes aprendan a usar el inhalador porque han visto a otra persona como lo utilizaba o se lo ha explicado el vecino y todo porque a mi nadie me lo ha explicado. Enfermería tiene que asumir su papel de educación al igual que lo ha hecho en otros patologías crónicas como hipertensión, diabetes, etc. Quizás la solución es exigir más formación sobre este tema (si Mahoma no va a la montaña la montaña…).
Con respecto al autocuidado, la EPOC como toda patología crónica precisa que el paciente colabore en su cuidado, por ello debemos dar al paciente las herramientas (ejercicio, nutrición, vacunación,…) para que este pueda conocerla, tratarla y convivir con ella.

Seguir leyendo en Enfermera neumoneando.

Quiero saber más sobre EPOC.