09 Dic
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Actualización sobre la enfermedad y su tratamiento

1. Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC). Concepto, síntomas, factores de riesgo, prevalencia y magnitud del problema

1.1 Concepto de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por una disminución progresiva, y en general irreversible, del flujo aéreo. Esta limitación del flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. En términos clínicos, la EPOC incluye dos trastornos: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
La bronquitis crónica consiste en una inflamación prolongada del interior de los bronquios y se manifiesta en forma de tos crónica persistente produciendo esputo. Mientras que el enfisema pulmonar consiste en un ensanchamiento de los alvéolos y la destrucción de sus paredes y, por tanto, en un daño irreversible de los alveolos pulmonares.
Para caracterizar la EPOC, actualmente se tienen en cuenta una serie de fenotipos clínicos1. Así, estudios recientes apoyan la identificación de los 4 fenotipos propuestos en la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) que son los siguientes:

a) Fenotipo no agudizador.

Se entiende por la presencia del fenotipo no agudizador a todo paciente con EPOC que presente menos de dos agudizaciones al año. En dicha guía, este fenotipo se refiere a aquellos casos de EPOC con menos de 2 xacerbaciones al año y donde pueden manifestarse enfisema y/o bronquitis crónica.

Leer artículo completo.

¿Nos regalas una sonrisa… y un donativo? #respirariendo #laugh4lungs . Leer más