21 Ago
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

El asma infantil no es un juego; pero… los juegos pueden ayudar a su control

Publicado originalmente en Alergiayasma.es

El juego es un excelente instrumento de aprendizaje. Todos los niños, como otros cachorros de mamíferos, tienen la tendencia instintiva a jugar, por lo que podemos decir que el juego es una actividad consustancial del ser humano. El juego suele implicar movimiento, permite ejercitar los diversos grupos musculares, conlleva interacción con otros semejantes, resolución de problemas, adaptación a situaciones conflictivas, … El juego no es sólo un entretenimiento, sino una forma de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades: en definitiva, una forma de prepararse para la vida; y no sólo resulta útil durante la infancia.

El término “gamificación” hace referencia al empleo de mecánicas de juego en entornos y situaciones que, a priori, no tienen, por sí mismos, un carácter lúdico, para facilitar su asimilación y el aprendizaje mediante el fomento de la motivación, el interés, la concentración y la implicación en la actividad. Se trata de un anglicismo (game, en inglés, es juego) que podría traducirse como ludificación, aunque ninguno de los dos términos ha sido todavía aceptado por la Real Academia Española.

Entre las diversas Aplicaciones médicas para dispositivos móviles que utilizan el recurso de la gamificación, hay una desarrollada por la Unidad de Innovación y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que está dirigida a niños y adolescentes con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre la enfermedad asmática y, de esa forma, ayudarles a conseguir el control de la misma. Se llama, precisamente,Kids Beating  Asthma (que podría traducirse, aproximadamente, como Chicos controlando el asma).

En la aplicación, Asmín y Asmina son dos personajes que guían al usuario a través de un entorno organizado en 5 Módulos de contenidos,en idiomas inglés y castellano, a través del que le ayudan a conocer el asma infantil: qué es, por qué se origina, cómo disminuir sus consecuencias, …

Existen versiones de la aplicación para los dispositivos iOS y Android, y en 2014 fue selecionada entre las “50 mejores apps de salud en español” en el informe impulsado por el observatorio Zeltia  que recoge las claves en las que se desarrolla la salud móvil en el mercado hispanohablante.

Puedes descargarlo de forma gratuita desde iTunes (formato iOS) o desde Google Play(formato Android).