10 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Consejos para cada tipo de alergias

Desde la Fundación Lovexair queremos ofreceros algunos consejos para manejar la alergia. En primer lugar, es importante acudir a un médico especialista para que diagnostique correctamente la enfermedad. Es posible que te haga algunas pruebas para determinar qué tipo de alergia padeces, y que te prescriba alguna medicación.

Los fármacos más utilizados son los antihistamínicos y los corticoides. Los antihistamínicos evitan que la histamina se una al receptor histamínico, bloqueando así sus efectos –por tanto impidiendo que se desencadene la reacción alérgica-. Los corticoides tienen acción antiinflamatoria y suprimen la reacción de nuestro sistema inmune para así reducir los síntomas alérgicos. Habitualmente se administran por vía inhalada reduciendo de este modo los posibles efectos adversos sin afectar a la eficacia.

 

polenDependiendo del tipo de polen al que nuestro organismo está sensibilizado, hay meses del año más críticos que otros, pero en un gran número de casos es en primavera cuando más síntomas se dan. Esto se debe a que entre los meses de marzo y junio hay mayor cantidad de polen en el aire que respiramos.

Es fundamental también para el control de la alergia evitar el contacto con los alérgenos, es decir, debes evitar lugares de alta concentración de polen: parques, jardines… Si lo haces, protege tus ojos, tu boca y nariz. Si has estado en contacto con polen en la calle, al llegar a casa debes eliminar las partículas de polen que puedas llevar contigo: lava la ropa con agua caliente y dúchate: cuanto menos tiempo estés en contacto con los alérgenos, mejor.

 

Al ventilar tu casa, evita hacerlo cuando haga viento y mantén abiertas las ventanas diez minutos, ese tiempo es suficiente para que se ventile una habitación.

polvo domestico
Polvo doméstico

Otra causa frecuente de alergia es el polvo. En realidad se trata de una hipersensibilidad ante un ácaro microscópico que habita en el polvo. Deberás hacer la limpieza del hogar con mascarilla. Evita que el polvo se acumule en ropa y objetos guardándolos en armarios, cuanta menos decoración haya a la vista, menos polvo se acumulará. Esto también incluye alfombras, moquetas, peluches…No olvides limpiar los suelos con frecuencia y  ni pasar la aspiradora por cortinas y tapicería.

Por último, si tu alergia es a los animales, lo aconsejable es, como ya hemos mencionado, evitar el contacto con el alérgeno. Si es tu mascota la que provoca la hipersensibilidad de tu organismo, una vez que ya no convivas con ella es importante limpiar a fondo la casa como se ha explicado anteriormente: aspirado de moquetas, cortinas, sofás, suelos y lavar con agua caliente. Aún así tus síntomas tardarán un tiempo en desaparecer. Si es imposible evitar el contacto con el animal, intenta no tocarlo o lavarte las manos inmediatamente después de hacerlo. Tu mascota no debe entrar en tu dormitorio, debe dormir en un lugar apartado de tu zona de descanso y ser limpiado con frecuencia.