02 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Asma. Ficha informativa para una adecuada comprensión de la enfermedad

La ficha sobre el asma que a continuación se presenta ha sido posible realizarla gracias a la colaboración de Boehringer Ingelheim y forma parte del proyecto de desarrollo iniciado en febrero con la presentación de la Tabla comparativa de las enfermedades respiratorias minoritarias que fue premiada en el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratorias celebrado en Valencia.

La autora de la misma es Eva Maroto y ha contado con la supervisión de los doctores José Luis Rojas Box, Neumólogo coordinador del Proceso EPOC del Hospital de Alta Resolución de Écija y Carlos Colás Sanz, Alergólogo del Hospital Clínico de Zaragoza.

La ficha, tras la definición de la enfermedad aborda, entre otros aspectos, la etiología y factores de riesgo, la patogenia, la clínica, el diagnóstico, la clasificación de la gravedad y del control del asma, las exacerbaciones y el tratamiento farmacológico.

Definición

El ASMA es una enfermedad inflamatoria crónica de la vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, bien por la acción de medicamentos bien espontáneamente. Es un síndrome que incluye diferentes fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares de probables etiologías diferentes, de ahí su complejidad.

El asma NO es una enfermedad rara

En Europa, una enfermedad será considerada rara, minoritaria o huérfana, si afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. La Prevalencia del ASMA es muy variable en el mundo, oscila entre el 2 y el 12%. Se estima que en el mundo afecta a 300 millones de personas . En España, al igual que en el resto del mundo, se ha producido un aumento de la prevalencia en los últimos años relacionado, probablemente, con el desarrollo industrial.

Descargar la ficha en formato pdf.

patogenia_asma

Descargar la ficha en formato pdf.