22 Jun
  • By LovexairAdministrador
  • Cause in

Asistimos al Curso de Rehabilitación Pulmonar

El equipo Lovexair asistimos al curso “Rehabilitación Respiratoria, ¿Cuándo llegará su hora?” organizado por Neumomadrid  y por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

Cómo representantes de la Fundación Lovexair asistieron al Curso Eva Maroto, Responsable del Departamento de Formación, y Begoña Jiménez Reguera, fisioterapeuta respiratoria creadora del proyecto educativo Educaxair y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Lovexair, encargada de presentar el Programa Educaxair a los asistentes.

IMG-20150619-WA0007
Begoña Jiménez presentando Educaxair, el nuevo enfoque en el seguimiento de los programas domiciliarios.

 

Tras dos jornadas hablando de rehabilitación pulmonar nos damos cuenta de la necesidad existente de este tratamiento entre los pacientes respiratorios y de la gran cantidad de efectos beneficiosos que puede generar en el estado físico, psicológico y emocional del paciente, como avalan importantes sociedades médicas en sus consensos sobre este tema (ERS, ATS, SEPAR). Todo ello respaldado por una gran reducción en el gasto total que supone cada paciente para la sociedad.
A pesar de ello, la implantación de la rehabilitación pulmonar en España es prácticamente nula por diversos motivos:
– Falta de conocimiento por parte de los neumólogos de sus beneficios, lo que conlleva a una NO prescripción de este tratamiento.
– Dificultad de implantación del servicio en los centros hospitalarios por escasez de recursos humanos y materiales, a pesar de que estas necesidades son mínimas.
– Los pacientes respiratorios no saben que su problema de salud puede rehabilitarse, lo que le aportará una mejor evolución de su enfermedad y, por lo tanto,  de su calidad de vida. Debido a este desconocimiento, los pacientes no solicitan a sus respectivos médicos la prescripción de rehabilitación respiratoria.
Otro de los temas más debatidos en las jornadas era la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento una vez pasada la fase presencial del mismo, de aquellos que la reciben. Tras este periodo de atención ambulatoria el paciente deja de seguir las recomendaciones marcadas y de llevar una vida activa y saludable, lo que implica que en unos 6 meses todos los efectos beneficiosos que se habían alcanzado con la rehabilitación desaparezcan, lo que supone que el dinero invertido en ese proceso no haya servido para mucho, ya que el paciente, en poco tiempo, vuelve a estar igual que antes.

Hemos visto interesante recalcar alguna de las cuestiones planteadas en el curso:

rehabilitacion cursoDra. Esther León (Hospital Cruz Roja): “La rehabilitación respiratoria es recomendada por grandes sociedades medicas como la ERS, ATS y SEPAR. Siendo muy beneficiosos estos programas en todo tipo de patologías respiratorias”. Nuestro proyecto Educaxair está basada en las indicaciones dadas por estas guías.

Jordi Vilaró (Fisio miembro del Consejo Asesor de Lovexair). “A mayor grado de gravedad en la escala GOLD, los pacientes con EPOC realizan menos actividad física. Esto implica un deterioro de la musculatura periférica y respiratoria y del estado de salud del paciente” Con nuestro programa Educaxair fomentamos la actividad física.

“En España sólo el 0’3-0’5% de los pacientes con EPOC reciben rehabilitación respiratoria. Por falta de medios, infraestructura…” Con nuestro programa Educaxair podemos ayudar a solucionar este problema.

“Es muy importante fomentar la actividad física de los pacientes respiratorios, independientemente de la modalidad elegida. La actividad física no tiene que ir ligada, necesariamente a un centro hospitalario. Existen programas domiciliarios con efectos similares a estos”. Por ejemplo, Educaxair es adaptable a cualquier entorno.

“Es muy importante mantener la adherencia y motivación de los pacientes tras el periodo de rehabilitación”. Con la aplicación Educaxair ayudamos a solventar este problema.

Dra Mª Eugenia Dominguez Flores: “Es muy importante evaluar la calidad de vida de los pacientes tanto antes como después de la rehabilitación”

Dra Mª Teresa García Tejero: “Educar al paciente y no sólo informarle es de vital importancia para los pacientes, ya que le ayudará a entender qué le ocurre y a manejar mejor su enfermedad”. La educación junto con la fisioterapia respiratoria y la actividad física es uno de los pilares básicos de Educaxair.

“Los temas más importantes que se tratan en un programa educativo en pacientes con EPOC son la fisiopatologia de la enfermedad, el tratamiento, la prevención de exacarbaciones, gestión de las actividades de la vida diaria, la medicación, cómo usar el oxígeno…” todos estos temas se tratan dentro del programa educativo integrado en Educaxair.

“El contacto entre pacientes es fundamental para mejorar su calidad de vida social. Además de ser una buena fuente de educación terapéutica”. Uno de nuestros objetivos en Educaxair es conseguir que haya pacientes expertos que ayuden a nuestros profesionales a educar a otros pacientes.
Nuestro programa Educaxair puede ser una de las posibles soluciones a estos problemas. Aportará profesional sanitario formado específicamente para ello que podrá llevar a cabo un programa de ejercicio físico, educativo y de fisioterapia respiratoria de calidad, basado en las recomendaciones de las guías de rehabilitación anteriormente citadas y gracias a su aplicación informática ayudará al paciente a mantenerse adherido al tratamiento marcado. Con nuestra aplicación el paciente realizará un registro diario de su actividad física, estado de ánimo, secreciones, disnea… que será controlada por su educador (fisioterapeuta, enfermero respiratorio) además de por sus médicos que tendrán un feedback continuo de la evolución de los pacientes.
Por todo ello vemos que la Fundación Lovexair está en el camino adecuado con su proyecto Educaxair.

Programa Curso de Rehabilitación Respiratoria
Programa Curso de Rehabilitación Respiratoria